"One good wine every 10 years?".
Esta es una frase que dijo Michel Rolland en una entrevista para el periódico The Guardian el 7 de noviembre de 2004 dentro de un articulo titulado "Meet the Spielberg of the wine world" (http://lifeandhealth.guardian.co.uk/food/story/0,,1614314,00.html).
Monsieur Roland dijo esta frase refiriendose a los caldos de Burdeos y a partir de ella revolucionó el mundo de la enología.
No era posible que en la región del mundo con mayor conocimiento sobre vinos y famosa por la calidad de los mismos, sólo se hubieran obtenido entre 6 o 7 añadas buenas en los últimos 70 años. Esta marca seguro que era fácilmente superable.
Para ello comenzó a observar y a aplicar el sentido común.
Estudio la historia de las cosechas de la región y buscó los denominadores comunes, así identifico que habían sido años con mucha insolación y de baja producción.
Ambas condiciones eran fácilmente eproducibles con las tecnologñias actuales mediante el control del riego y cambiando el proceso de cosechado; cambiando la fecha de recogida en función del grado de madurez de la uva y no en una fecha concreta del año como se hacia desde el siglo XVIII. Así mismo introdujo el concepto de la cosecha en verde, de forma que se reducia el número de racimos por parra aumentando el nivel de concentración de azucares en los racimos que permanecian en la planta.
La idea funcionó y la calidad media de los caldos de la región ha aumentado en los últimos 25 años.
Michel Roland emigró a EE.UU. donde han sido más receptivos a sus nuevas ideas, y donde se ha hecho rico mejorando los vinos de la baja California.
Realizar un vino es una actividad cuasi-mágica, ya que se cosecha la uva como siempre se ha hecho, se pisa como siempre se ha hecho, se fermenta como siempre se ha hecho, se embotella como siempre se ha hecho y dos años después se descorcha la botella y finalmente se sabe si el vino es bueno o malo. Es un poco frustante.
Sin embargo, siguendo el método de Monsieur Roland, haciendo las cosas o provocando las condiciones que han hecho que un vino dos años más tarde sea bueno, somos capaces de aumentar la probabilidad de que un caldo figure entre las mejores añadas de la región.
Un Proyecto es igual que un vino, se hacen las cosas como siempre se han hecho y no es hasta el final del mismo cuando podemos etiquetarlo de éxito o fracaso.
Por lo tanto lo mejor que podemos hacer es repetir aquellas acciones o condiciones que en otro proyecto han ayudado para que finalmente ese fuese un proyecto exitoso. Esto hará que aumente que la probabilidad de que mi nuevo proyecto sea recordado como un proyecto con éxito. NO que sea un éxito, sino que sea más probable que lo sea.
Con cada proyecto que realice podré ir incorporando nuevas condiciones y métodos que me han funcionando. ESO ES LA METODOLOGÍA.
Una metodología es el conjunto de métodos, condiciones y acciones que su aplicación ha demostrado en Proyectos anteriores que mejora la probabilidad de terminar con éxito. NO garantizan nada y no siempre son aplicables. ESA ES TAMBIEN LA RAZÓN DE QUE UNA METODOLOGIA TENGA VERSIONADO, ya que es un ser vivo que cambia (añadiendo, ajustando y rehaciendo) según avanza la experiencia en la realización de Proyectos.
Es más eficaz y seguro empezar algo con un guión previo obtenido de la experiencia de otros que sobre una hoja en blanco.
miércoles, 23 de abril de 2008
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1 comentario:
Lección (aprendida) muy interesante!
Utilizamos nuestras habilidades de gestión del proyecto en todo que hacemos en nuestra vida personal desde mañana hasta la noche...
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