jueves, 24 de abril de 2008

Onwership - Contribution - Acountability - Skill Set - Time Focus

Hablando de metodología hay va una para la solución de conflictos y/o problemas.

Hoy en dia en las organizaciones donde la frontera entre responsabilidades no parecen claras y donde todos tenemos unos objetivos en nuestro desempeño puede ser útil analizar los problemas según los siguientes parámetros. Puede ser útil para clarificar situaciones o detectar la fuente del conflicto o ver si se están diseccionando los problemas de la forma adecuada.

Se trata de analizar e identificar en cada uno de los puntos que se describen el problema o el conflicto en cuestión.


  • La responsabilidad

    ¿El problema esta dentro de tus responsabilidades?¿ eres tu el encargado de solucionarlo? si no es así ¿quien lo es?, ¿quien se encarga o tiene la responsabilidad de solucionarlo?. ¿El lo sabe?

  • La Contribución

    Lo que tu puedes hacer o aportar a la solucion del problema o al objetivo. ¿Esta en mis manos realizar la tarea?¿puedo de alguna manera ayudar a la solución? En algunos casos es necesaria la contribución de otras personas de las cuales no es su responsabilidad.

  • La metrica o medida

    ¿Como se mide?¿Se me paga o se me pide por eso? Muchos problemas son porque se piden cosas a gente para las cuales no se les mide o paga por ello o bien no se mide cuanto ha de hacer o conseguir de algo.

  • Los Conocimientos

    Los conocimientos que se necesitan o los skills necesarios ¿los tenenos para solucionar el problema para acometer la responsabilidad o para conseguir la metrica que nos piden?

  • El Tiempo

    ¿Le estamos dedicando el tiempo a este punto?, ¿Todo el tiempo necesario? Puede que le dediquemos tiempo a otras cosas que no son nuestra responsabilidad o a las que nosotros no podemos contribuir.

El analizar las situaciones o los conflictos bajo estas premisas se puede aportar luz sobre el problema real. Muchas veces los conflictos se solucionan clarificando las responsabilidades o dedicando el tiempo al objetivo y no gastándolo en otros temas.



1 comentario:

Juan Muñoz Menéndez, PMP dijo...

El uso de esta herramienta mejora también el desempeño personal, ya que permite centrarse sobre el objetivo principal, ya que el cerebro humano tiende a centrarse en aquello que a uno le gusta y evitar atacar la actividades menos placenteras